Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 18 de Octubre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Caluga o menta (El Niki)

Gonzalo Justiniano

Sinopsis

El Niki es un joven delincuente marginal. Desesperanzado, vive en las calles sin pavimentar de una periférica población santiaguina. Su principal ocupación ahí es el ocio. Tiempos muertos y cesantía que lo empujan a buscar la sobrevivencia a través de la ilusión de las drogas y la delincuencia. En una de esas andanzas, conoce el amor a través de Manuela, una mujer proveniente de la clase alta. Tal como Niki, Manuela está harta de su entorno, por lo que juntos buscan la pasión y el desborde sin límites.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1990
Idioma: español
Formato: 35mm.
Género: Ficción
Duración: 90 minutos
Dirección: Gonzalo Justiniano
Guion: Gonzalo Justiniano, Gustavo Frías, José Andrés Peña
Elenco: Mauricio Vega, Patricia Rivadeneira, Aldo Parodi, Luis Alarcón, Myriam Palacios, Luis Cornejo, Rodrigo Gijón, Cecilia Godoy, David Olguiser, Mauricio Pesutic
Casa productora: Arca Ltda.
Producción: Arturo Peraldi, Paulo Vera, José Rojas
Dirección de fotografía: Gastón Roca
Montaje: Claudio Martinez
Música: Jaime de Aguirre
Estreno: 15 de octubre de 1990

Biofilmografía: Estudia cine en la Universidad de París VIII (Vincennes) y en la Escuela de Cine Louis Lumière, y realiza, paralelamente, algunos documentales. Regresa a Chile como corresponsal extranjero de la Televisión Francesa y de algunos canales norteamericanos. Comienza a grabar las protestas contra la dictadura y se adentra en el mundo de la periferia de Santiago, realizando entre 1983 y 1984, los clarificadores y lúcidos documentales La Victoria y Guerreros pacifistas. Presenta en 1986 su primer largometraje, Los hijos de la guerra fría. En 1988, Sussi, su siguiente largometraje, cuenta la historia de una mujer recién llegada del campo a la ciudad, y su aventura en el intento de ser estrella. En 1990, ya en  democracia, presenta Caluga o menta. La película recibió el premio al Mejor Director de film latino en el Festival de Cine de Nueva York de 1991. Otros filmes destacados son B-happy (2033) y Cabros de mierda (2017).