Exposiciones
¡Córtala!
Tecnologías de Fabricación Digital
100% Design
Expositores Londres 2011
Cineteca Nacional de Chile
Otras actividades
Casa Chilena
Imágenes domésticas
Sesión 2: Casa reclamada
Diálogos en el Centro
Cine inclusivo infantil
Muestra Online
Caluga o menta (El Niki)
Joyas del Cine Chileno
Cautiverio feliz
Cristián Sánchez G.Sinopsis
Cautiverio Feliz representa un proceso de mutación étnica al revés. El secreto devenir indígena del joven capitán hispano-criollo, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, “Pichi Álvaro” que pasó seis meses cautivo entre los mapuche donde aprendió a conocer que los supuestos “bárbaros” eran más humanos que los “civilizados”. El cautiverio de Francisco es un viaje de aprendizaje de lo otro, es un llamado de iniciación en sentido chamánico que lo salvaría de la paulatina desposesión de su alma anunciada en una cadena de incidentes laterales que lo llevan, finalmente, a quedar en tierra de nadie, como alma errante, witranalwe, que actúa contra su grupo social. Por ello su retorno a la casa paterna y a la civilización hispano-criolla es engañosa. Francisco regresa para sufrir una mutación indígena secreta: ser a la vez chamán y witranalwe. “Pichi Alvaro” afirma las dos caras del devenir indígena.
Género: Ficción
Dirección: Cristián Sánchez G.
Guion: Cristián Sánchez, basado en el libro de Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñán de 1663
Elenco: Juan Pablo Aliaga, Mario Mila, Eusebio Painemal, Armando Nahuelpán, Lorenzo Aillapán, Agustín Callún, Nemesio Ñanco, René Colillán
Casa productora: Nómada Producciones
Producción: Daniel Pantoja
Dirección de fotografía: Pedro Micelli
Montaje: Cristián Sánchez, Sebastián Rocca
Música: Raúl Aliaga
Estreno: 27 de octubre de 1998
Biofilmografía: Director, guionista, académico del cine, Sánchez ha desarrollado una filmografía destacada por la crítica y los especialistas, si bien su distribución ha sido restringida. Sobre él, Jorge Ruffinelli escribió el libro El cine nómada de Cristián Sánchez y la revista Cahiers du Cinema se ha referido a la obra de este realizador. Sus primeros cortometrajes durante sus estudios en el EAC de la Universidad Católica fueron Cosita (1971); Así hablaba Astorquiza (1972) y las películas Esperando a Godoy, co-dirigido con Sergio Navarro y Rodrigo González. Vías Paralelas, co-dirigido con Sergio Navarro (1975). Entre sus obras más celebradas se cuentan El zapato Chino (1979); Los Deseos Concebidos (1982), distinguida en el Forum de Berlín de 1983; El otro round (1984), El cumplimiento del deseo (1993), Cautiverio Feliz (1998) Cuídate del agua mansa (1995), Camino de sangre (2007), Tiempos malos (2008)