Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 18 de Octubre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Amnesia

Gonzalo Justiniano

Sinopsis

Hace unos años, el soldado Ramírez participó en un crimen, allá en la profundidad del desierto. Asesinatos ordenados por su superior, el cruel oficial Zúñiga. Pasa el tiempo, y un día Ramírez se encuentra con Zúñiga, ahora ambos convertidos en civiles. La casualidad le está dando una chance a la conciencia atormentada del primero para reparar – o vengar – los hechos del pasado. O quizás la oportunidad sea para Zúñiga. Drama pausado y elíptico sobre el perdón, el dolor y la venganza en un sentido más universal que la simple anécdota.

Ficha técnica
País: Chile
Año: 1994
Idioma: español
Formato: 35mm, color
Género: Ficción
Duración: 90minutos
Dirección: Gonzalo Justiniano
Guion: Gonzalo Justiniano, Gustavo Frías
Elenco: Julio Jung, Pedro Vicuña, José Secall, Marcela Osorio, Myriam Palacios, Nelson Villagra, Carla Cristi, José Martin, Alexandra Rencoret, Mateo Iribarren, Victor Mix
Casa productora: Arca ltda.
Producción: Luis Justiniano
Dirección de fotografía: Hans Burmann
Montaje: Danielle Fillios
Música: Miguel Miranda, José Miguel Tobar
Estreno: 28/07/1994

Biofilmografía: Estudia cine en la Universidad de París VIII (Vincennes) y en la Escuela de Cine Louis Lumière, y realiza, paralelamente, algunos documentales. Regresa a Chile como corresponsal extranjero de la Televisión Francesa y de algunos canales norteamericanos. Comienza a grabar las protestas contra la dictadura y se adentra en el mundo de la periferia de Santiago, realizando entre 1983 y 1984, los clarificadores y lúcidos documentales La Victoria y Guerreros pacifistas. Presenta en 1986 su primer largometraje, Los hijos de la guerra fría, una mirada crítica hacia la complicidad de la clase media con la moralidad de la dictadura, retratando a la burguesía de la época a través de la historia de una pasión de una pareja “clásica” de funcionarios de una oficina. La cinta, a pesar de ciertas reservas de la crítica, es acogida con benevolencia en algunos festivales internacionales. En 1988, Sussi, su siguiente largometraje, cuenta la historia de una mujer recién llegada del campo a la ciudad, y su aventura en el intento de ser estrella. En 1990, ya en  democracia, presenta Caluga o menta. La película recibió el premio al Mejor Director de film latino en el Festival de Cine de Nueva York de 1991. En 1999 estrena Tuve un sueño contigo, una historia de traiciones, seducción y peligros, con algunos elementos de thriller. Los componentes de la vida  popular, ya presentes en Sussi y Caluga o menta, vuelven con fuerza en El Leyton,  estrenada el año 2002, que transcurre en una aldea de pescadores. El año 2004 presenta su séptimo largometraje, B-Happy, que aborda la historia de una joven que conoce a su padre tras una diez años de ausencia y que se entera que ésta se debe a que ha estado todo ese tiempo en la cárcel. Sus siguientes películas toman tintes más genéricos y con intenciones más comerciales, primero con la comedia Lokas (2008) y ¿Alguien ha visto a la Lupita? (2011), esta última una coproducción internacional protagonizada por la popular cantante mexicana Dulce María. Finalmente, con Cabros de mierda (2017), señala un retorno a sus más profundas intenciones autorales.